¿Qué hacemos?
Educación y concientización
El RDC crea espacios de educación y concientización sobre los derechos, historia y autorreconocimiento de la población raizal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Existe en San Andrés, Providencia y Santa Catalina un desarraigo y desconocimiento por parte de la población sobre la historia raizal, sus tradiciones, su cultura y su lengua, debido a procesos relacionados con procesos geopolíticos en la isla.
Acciones
Conferencias, clases y discusiones sobre derechos humanos, historia raizal, procesos de colonización y descolonización, lenguaje y lenguas raizales.
Beneficiarios
Familias, jóvenes y niños raizales.
Explorar Causas Relacionadas
Seguridad alimentaria
El RDC genera acciones para trabajar a favor de la seguridad alimentaria de la población raizal, a través de prácticas sostenibles, viables y favorables para la población de la isla.
Existe un contexto de desabastecimiento en la Isla, junto con precios altos en los alimentos,
los cuales son importados de otras partes, teniendo la posibilidad de ser cosechados y cultivados en la isla.
Acciones
La corporación desarrolla acciones para la producción, exportación, venta y socialización de productos marítimos para el consumo de familias raizales a precios razonables.
Beneficiarios
Familias raizales de la isla.
Explorar Causas Relacionadas
Protección y garantía de Derechos Humanos
La corporación trabaja a favor de la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas raizales, las cuales han visto vulnerados sus derechos humanos.
En la Isla se presentan casos de violaciones a derechos humanos, los cuales han afectado la cosmovisión y los procesos de procesos de autorrepresentación
y reconocimiento de la población raizal en la Isla.
Acciones
Creación de un pool de abogados, capacitados por actores influyentes que pretendan garantizar y defender los derechos humanos de la población raizal.
Beneficiarios
Población raizal en la Isla de
San Andrés, Providencia y
Santa Catalina.